¿Cómo convertirme en un asesor digital?
octubre 10, 2019
Infinitoo Vision es una plataforma dedicada para emprendedores 3.0.

La figura de un asesor digital juega un rol muy importante en la incorporación de una marca al mundo de la tecnología. Incorporación que es vital hoy día, pues los medios digitales se han convertido en la mejor vitrina para las empresas, y en el canal más eficiente de comunicación, pero; ¿Cómo convertirme en un asesor digital?. Sigue leyendo y lo descubrirás. 

¿Qué es un asesor digital?

El  asesor digital ofrece un servicio de acompañamiento a una empresa o persona, para lo cual realiza planes de digitalización que ayudan y orientan a estos en todo lo referente a su incorporación en las TIC y en sus procesos para aumentar su productividad. Una asesoría digital, contempla estar día a día con el cliente en actividades como  soporte de la gestión del negocio, la relación con terceros, el comercio electrónico, digitalización de servicios, soluciones, manejos y optimización de los medio digitales y marketing digital, garantizando a las marcas la interacción permanente con sus clientes en aras de alcanzar la calidad en el servicio. 

Las funciones de un asesor digital van depender de las necesidades de su cliente como marca, de las especialidades de este como experto y de los servicios acordados en la negociación, por ejemplo una de sus funciones es elaborar un diagnóstico sobre el grado de digitalización que tiene la empresa que lo contrata, inclusive ver el estatus de las áreas o canales digitales que ya estén instaurados. 

Debe por tanto identificar herramientas, activos digitales y soluciones tecnológicas que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales. Es decir, como producto de su estudio inicial debe determinar qué herramientas y soluciones hay que incorporar, cuáles de las existente cambiar o fortalecer en aras de responder a las necesidades de la marca. 

¿Cómo convertirme en un asesor digital? – Pixabay.com

¿Qué debes detectar y poner en práctica?

Un asesor digital debe detectar la necesidades de infraestructura tecnológica, que facilite la incorporación de la empresa al mundo digital. Y proponer las vías que considere más adecuadas, detallando las principales especificaciones técnicas de la infraestructura. Un asesor debe fortalecer las competencias digitales del equipo de trabajo de una empresa a fin de garantizar la optimización de las herramientas y canales digitales. 

Otra de las funciones de un experto digital es diseñar una estrategia de marketing digital que promueva el posicionamiento de la marca en las plataformas digitales. Generar un plan de contenidos para la atracción de potenciales clientes y mantenimiento de los actuales, respondiendo así a los objetivos de marketing de la empresa. Tiene que realizar un seguimiento permanente de las estrategias propias y de la competencia. 

Un asesor digital, busca la automatización de procesos internos y externos para captación y gestión de clientes. Por tanto, a nivel interno debe proponer estrategias para la optimización del flujo de trabajo y comunicación, y a nivel externo debe plantear todas las vías para llegarle a la audiencia. 

Este profesional también puede estar contratado para el diseño de manuales de implementación, descripción de procesos y recursos necesarios, tales como: estrategias de captación de leads, Inbound Marketing, marketing de contenidos, SEO, redes sociales, entre otras. Brindando en este caso el debido acompañamiento en la implementación de cualquier estrategia. 

Puede interesarte: Concepto y ejemplos de negocios digitales 2019. Descubrelo AQUÍ

¿Por qué es importante un asesor digital actualmente?

Con la llegada de la era digital, muchos paradigmas han cambiado, incluso las relaciones entre las marcas y los cliente, la forma de comercializar y la manera de promocionar los productos y servicios ofrecido. Esta situación ha obligado a las marcas a cambiar su perspectiva y adaptarse a las exigencias actuales. Sin embargo, este no es un proceso simple, es un proceso que implica dedicación y experticia, por tanto es en este momento donde el asesor digital tiene un rol muy importante. 

Una persona que se dedique a la asesoría digital le brinda acompañamiento a su cliente en todo lo concerniente al mundo digital y tecnológico, proporcionándole a las marcas bajo su experiencia y conocimientos una postura más objetiva y expedita a la hora de incursionar en el mundo digital. 

Gracias a sus capacidades y conocimiento el asesor digital apunta rápidamente al área crítica de la empresa en cuanto a tecnología y digitalización se refiere, lo cual es vital para las empresas, pues es la forma más efectiva de optimizar su tiempo, su inversión y sus recursos. Es decir, contratar este servicio oportunamente puede evitar en las empresas que los problemas pequeños se conviertan en unos más graves que acarrea mayores consecuencia o hasta la perdida de dinero. 

Importancia ¿Cómo convertirme en un asesor digital? – Pixabay.com

Un experto digital tiene los conocimientos para guiar a su cliente desde los aspectos básicos de la estructuración de cualquier tipo campaña online a los detalles más avanzados, como las mejoras de conversión, ventas y optimización. Lo cual es de vital importancia hoy día, pues hay que recordar que las plataformas online se han transformado en el canal de comunicación directo con los clientes. Y un cliente satisfecho será el mejor embajador de una marca, será quien defienda a la marca e influya positivamente en el proceso de decisión de otro cliente. No en vano vemos como un posible comprador antes de decidir su acción busca referencia en los medios digitales, estudia la información disponible, las opiniones de otros y en base a eso toma su decisión. 

Sumado a lo anterior un asesor digital, puede darle orientaciones a sus clientes para mejorar su calidad de servicio e incluso perfeccionar e innovar su producto, ya que tiene la posibilidad de interpretar todas las opiniones, sugerencias y quejas de los usuarios. Un experto digital puede lograr el posicionamiento de una marca en la comunidad online, convirtiéndola en una referente en su nicho. 

Sin duda, la mayor importancia de este tipo de asesoría es que garantiza a la empresa el retorno de la inversión en marketing online. Pues, es un profesional en esta área siempre está actualizado en las tendencia del Marketing Digital, lo que le permite proponer acciones estratégicas y responder al ritmo acelerado y dinámico que implica el mundo digital. 

Cuando una empresa decide adaptarse a la modernidad e invertir en una estrategia tecnológica, un asesor digital puede ser la clave del éxito, pues este guiará adecuadamente a la marca y a todo su equipo durante todo el proceso, es decir, antes de iniciar con un diagnóstico y recomendaciones; durante la instalación con el diseño de un plan estratégico y; después del lanzamiento con su seguimiento y supervisión.  Sin duda, este profesional puede ofrecer una visión amplia del mundo digital y proponer áreas de oportunidad que beneficien la productividad de la empresa. 

Finalmente, los asesores digitales  tienen un papel trascendental para que una empresa tenga éxito en su incorporación al mundo digital y tecnológico. Pues desde una visión estratégica  apoya a las marcas en la definición de sus audiencias y hace recomendaciones sobre las mejores alternativas y canales según su nicho. Un experto digital le ofrece a sus clientes la posibilidad de optimizar sus procesos y plataformas en busca de la productividad, es decir, apunta al éxito de la marca en el campo de la tecnología de la información y comunicación y por ende en la relación de esta con sus clientes. 

Unete a Infinitoo Vision y obtén acceso a cursos, ebooks, guías, Infinitoo Club, base de conocimiento y mucho más!

Ahora, 7 días gratis!

Otros artículos de nuestro blog:
Concepto y Ejemplos de negocios digitales 2019

Concepto y Ejemplos de negocios digitales 2019

Internet ofrece una gran ventaja al momento de emprender un negocio, ya que brinda muchas opciones que no requieren grandes cantidades de dinero para ponerlas en marcha. Conocer qué son los negocios digitales y viendo estos ejemplos tendrás en cuenta toda la...

Ejemplo de negocio digital exitoso: Tú también puedes

Ejemplo de negocio digital exitoso: Tú también puedes

Uno de los mejores ejemplos que podemos mostrarte hoy es un negocio que surgió de una necesidad muy personal, y que la unión del tiempo, el uso consciente  de las herramientas digitales y la toma de decisiones acertadas hicieron de Mr. Wonderful lo que ahora es un...

Diferencias entre un emprendedor y un empleado: Conócelas

Diferencias entre un emprendedor y un empleado: Conócelas

Definitivamente cuando hablamos de un emprendedor y de un empleado, vemos dos concepciones del mundo distintas, dos actitudes que si bien se complementan entre sí distan la una de la otra. Lo que sí es importante es que ninguna tiene mayor relevancia sino que ambas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *